sábado, 29 de noviembre de 2008

Algunas presiones interesantes

PRESIÓN ATMOSFERICA
El aire parece no pesar nada, pero en realidad pesa. Un litro de aire pesa un poco mas de 1 gramo. El aire que está arriba de tu cabeza en este momento también pesa. Y pesa mucho porque son varios Km de altura de aire. Dicho de otra manera, en realidad es como si viviéramos sumergidos un el fondo de un mar de aire. El peso de todo ese aire distribuido sobre la superficie de la Tierra es lo que se llama PRESIÓN ATMOSFERICA.
La presión atmosférica varía según el día y según la altura a la que estés. El valor al nivel del mar es de 1,033 Kgf/cm2. Esto equivale a los conocidos 760 mm de mercurio.

PRESIÓN SANGUÍNEA
La presión sanguínea o tensión sanguínea es la fuerza de presión ejercida por la sangre circulante sobre las paredes de los vasos sanguíneos, y constituye una de los principales signos vitales. La presión de la sangre disminuye a medida que la sangre se mueve a través de arterias, arteriolas, vasos capilares, y venas.


PRESIÓN DE LAS RUEDAS
Cuando inflás las ruedas del auto y le decís "poneme 28 en todas", lo que querés decir es 28 libras fuerza por pulgada 2. (28 lbf/in2 ). Esto equivale a unas 2 atmósferas. A la unidad “ libras fuerza por pulgada cuadrada“ se la llama PSI ( Pound per square inch).


PRESIÓN ABAJO DEL AGUA
Cuando nadás abajo del agua sentís presión sobre los oídos. Esa presión es el peso del agua que está arriba tuyo que te está comprimiendo. Al nadar a 10 m de profundidad tenés sobre tu cuerpo una presión aproximada de 1 atmósfera. ( = 1 Kgf/cm2). Es decir, la presión sobre tu cuerpo es de una atmósfera POR ENCIMA de la presión atmosférica.

No hay comentarios: